Back to Top

                    EXPOSICIÓN DE PINTURA

17951723 1736486243308341 37292235077320984 n

 

Quinta PIEZA DEL MES del Centro de Interpretación Cogollos Vega.Se trata de la HOJA metálica y DECORADA de un CUCHILLO.

 

Los cuchillos son una de las herramientas más antiguas de cuantas ha utilizado el ser humano a lo largo de la historia. Los más antiguos conocidos y datados, se encontraron en Olduvay (Tanzania) con una datación de dos millones y medio de años. 

 

035 1

 

Generalmente constan de una hoja de metal o piedra (sílex por ejemplo), con uno o dos bordes afilados y de un mango por el cual se sostiene. Sus funciones van desde su uso en la cocina, la caza o la recolección, a ser protagonistas en los combates y los rituales religiosos de muchas sociedades.

El que presentamos como pieza del mes en esta ocasión, de hoja metálica y mango desaparecido, destaca por su decoración. No es extraño, es cierto, que tradicionalmente se hayan decorado las hojas de los cuchillos. Sin embargo, la decoración del presente cuchillo parece representar una especia de figuras antropomorfas colocadas en el borde exterior y no cortante del mismo, junto a unas profundas muescas. 

 

035 2

 

En realidad y analizando paralelos incluso cerámicos, esta decoración parece responder a la Cruz sobre el calvario, es decir, un motivo característicamente cristiano.

 

En cualquier caso, se trata de una pieza digna de interés y de curiosidad que seguimos investigando. Esperamos que os guste.

 

Escrito por Inés García.

Cuarta "PIEZA DEL MES" en el Centro de Interpretación Cogollos Vega. Se trata de un CONJUNTO DE DOCUMENTOS relacionados con las ELECCIONES A CONCEJAL de la localidad en 1883.

 

20160630 201559

 

     Recientemente tuvimos la grata sorpresa de una nueva donación de material en el Centro de Interpretación. Se trata de un conjunto de libros y documentos de época moderna y contemporánea (siglos XVIII y XIX) de distinta naturaleza. 

 

     Aunque aún se encuentran en fase de catalogación y estudio, si que hemos querido compartir algunos de ellos con todos nuestros visitantes y seguidores en la red. Es por ello que dos de los más destacados, un Libro de Censos de 1805 y el Libro de Apeos de 1741, están expuestos en la Exposición Temporal: COGOLLOS Y EL MUNDO.

 

     Sin embargo, los documentos que hoy presentamos como pieza del mes, están relacionados con la elección de 8 Concejales para la localidad de Cogollos Vega de 1883.

 

20160630 201900


          El complejo momento político y electoral en el que nos vemos inmersos a nivel nacional desde hace ya meses, nos ha dado la idea de mostrar estos interesantes fragmentos de la historia de España.

 

20160630 20174420160630 201649

 

     El conjunto de documentos incluye el edicto de proclamación y acta parcial de escrutinio de las elecciones. Ambos nos muestran que la burocracia electoral no es algo tan actual como se podría pensar.

 

     Por otro lado, y todo aquel amante de los libros antiguos en particular y de la historia en general nos entenderá, lo que estos libros y documentos nos han traído es una fuente muy interesante de información acerca de los siglos XVIII y XIX, que esperamos poder seguir revelando.

 

     Mientras tanto, podéis disfrutar de ellos a través las imágenes expuestas aquí, pero sobre todo, a través de la visión de los mismos en la visita al Centro de Interpretación Cogollos Vega.

 

Escrito por Inés García.

La tercera “PIEZA DEL MES” del Centro de Interpretación Cogollos Vega, es una PINZA DE HIGINE PERSONAL realizada en bronce, de época romana. 

 

 

1421 2

 

1421 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Durante la época romana, hombres y mujeres de las clases más acomodadas cuidaban de forma muy esmerada su higiene personal. Aquellos que podían permitírselo, llevan el pelo bien lavado, cortado y perfumado en cualquier ocasión. Tanto es así que. si era necesario, acudía varias veces al día a los barberos y peluqueros.

 

     Una melena larga o una barba mal recortada, en el caso de los hombres, y un pelo descuidado y sin un recogido a la moda de la época, en el caso de las mujeres, denotaba trabajos serviles, falta de higiene y por tanto de “clase”. Algo que resultaba socialmente mal visto en época romana.

 

     En la obra del comediógrafo latino Plauto (254 a. C. – 184 a. C.) llamada Curculio o el gorgojo, se detallan gran cantidad de elementos referentes a las costumbres de higiene y vida cotidiana de la Antigua Roma. Entre ellos, se nombran algunas piezas utilizadas como las pinzas para depilar que hoy se nos presentan y que podemos admirar en el Centro de Interpretación Cogollos Vega.

 

     "Y ya pueden mis pinzas (volsellae), mi peine (pectem), mi espejo (speculum), mi rizador de pelo (calamistrum), y mis tijeras para el pelo (axitia) y toalla (linteum) quererme bien…” Curculio o el Gorgojo (IV, 4).

 

     Bien es cierto, que esta pieza tiene una gran similitud con pinzas de uso quirúrgico y llegado el caso, pueden incluso confundirse.

 

 

Escrito por Inés García.

Inauguración de la nueva exposición temporal: COGOLLOS Y EL MUNDO.

 

12992731 10154082626393351 1294132788 n   copia

 

     El pasado viernes día 29 de abril, tuvo lugar la tan esperada inauguración. Para ello, el Centro de Interpretación Cogollos Vega realizó una conferencia y una visita guiada en dicha exposición.

 

13090025 10154130009368351 1019387863 n

13084248 10154130007438351 509428591 n

 

 

 

 

 

 

 

    A ella asistieron una gran cantidad de socios y visitantes llegados de diferentes puntos de la provincia de Granada. Desde aquí queremos agradecer tanto a los visitantes como a los voluntarios que han hecho posible éste nuevo proyecto en el Centro.

 

     Para todos aquello que aún no la han podido visitar, les dejamos algunas imágenes que esperamos les sirvan para animarles a hacerlo. Piezas procedentes de dispares partes del mundo, interesantes libros de los siglos XVIII y XIX y una recreación de un yacimiento arqueológico completan la exposición.

 

Móvil 1   copia

 

Paco 2 movil 12    

      

Arriba: Vitrina Conflictos del Pasado, que posee el Libro de Apeos de 1741 y Libro de Censos de 1805 y vitrina El Mundo en Cogollos.

Abajo izquierda: Detalle de la vitrina El Mundo en Cogollos.

Abajo derecha: Recreación de un yacimiento arqueológico en cuatro niveles de ocupación.

 

¡¡Vengan y disfruten de esta oportunidad única en la provincia!!

 

 

Escrito por Inés García.

¡¡¡PRÓXIMA INAUGURACIÓN!!!

 

CARTEL INAUGURACIÓN 2

 

    Con motivo de la apertura de una NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL en el Centro de Interpretación Cogollos Vega, el PRÓXIMO VIERNES 29 DE ABRIL, tendrá lugar una CONFERENCIA inaugural. Será A LAS 19h en el SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE COGOLLOS VEGA y versará sobre la nueva exposición, su temática, sus piezas, etc.

 

     COGOLLOS Y EL MUNDO está dividida en TRES ÁREAS diferentes:

 1-Conflictos del pasado: Mostrará una selección de libros del Juzgado de Paz en los Siglos XVIII y XX.

 2-El mundo en Cogollos: Se expondrán una selección de interesantes piezas de los más lejanos confines del planeta y traídos a Cogollos Vega a lo largo de los años. Santo Domingo, Venecia, Grecia, Túnez y Cartagena son solo algunos ejemplos.

 3-Punto Arqueológico: La recreación de un Yacimiento Arqueológico, nos mostrará la labor científica y rigurosa que realizan los arqueólogos. Pero también, cómo se encuentran los restos arqueológicos, las secuencias estratigráficas que lo forman, etc.

 

¡¡Disfruta con nosotros de la conferencia y una visita guiada de la exposición!!

El precio es de: 3€ la Conferencia y la Visita guiada.

 2€ la Visita guiada.

     La segunda “PIEZA DEL MES” DEL Centro de Interpretación Cogollos Vega es una PUNTA DE FLECHA realizada en sílex, un tipo de roca utilizada para realizar distintas herramientas durante toda la Prehistoria. 

 

520 2

 

     El útil lítico que se presenta se trata de una punta, cuya definición clásica señala que este tipo de útiles se caracterizan por un extremo apuntado realizado mediante extracciones convergentes en un extremo.

     En la Prehistoria, la producción de este tipo de útiles se extendió por todo el continente europeo, alcanzando amplios rincones del Próximo Oriente y África. Sin embargo, en cada una de estas regiones se crearon distintas variantes según su procedencia; destacan las puntas de Próximo Oriente alargadas, en contraposición de las halladas en el occidente europeo de tamaño más corto.

     La producción de este tipo de útiles líticos es complicada, debido a que necesita una concepción volumétrica muy desarrollada por parte del tallador para realizar una correcta reducción del núcleo y elaboración. No obstante, en la mayoría de los casos se busca una convergencia para producir un extremo apuntado, es decir, se busca que dos extremos se junten para elaborar la propia punta.

     Los primeros restos de útil elaborado con esta forma se encuentran dentro del periodo Musteriense (Paleolítico Medio), cuya industria de este periodo se asocia comúnmente al Neandertal. Dentro de este periodo se desarrolla método Levallois, que consiste en una preparación cuidadosa del núcleo del cual se van a elaborar distintos útiles líticos, en este caso puntas.

     Tras la elaboración de este tipo de útiles, la pieza se puede retocar para mejorar el filo de los bordes. Este tipo de puntas se conocen como puntas musterienses. Con el paso del tiempo (Paleolítico Superior), esta técnica se perfecciona hasta incluir en la forma las puntas de pedúnculo y aletas más finas, lo que facilitaban el enmangue en un astil.

     Este tipo de útiles eran enmangados en astiles para ser utilizados como armas arrojadizas o como flechas. Este tipo de enmangues se realizaba con tripas de animal que, tras su secado, se endurecían hasta inmovilizar el útil lítico o con fibras vegetables flexibles como el esparto.  

     En el caso que se refiere, se trata de una punta retocada, con el extremo inferior (extremo distal) fracturado pero que permite ver una de sus aletas en su lado derecho. 

 

Escrito por Sara Díaz e Inés García.

    La primera “PIEZA DEL MES” del Centro de Interpretación Cogollos Vega es esta preciosa BAYONETA DE TACO o cuchillo de caza.

 

Balloneta

 

     El término bayoneta, procede del francés bayonnette y se aplicaba, desde principios del S.XVII, a unos puñales o cuchillos fabricados en la ciudad de Bayona. Poco después, mediados de siglo, pasará a denominar el arma blanca colocada en la punta de un fusil.

     La variante “de taco”, fue la primera que se utilizó en el ámbito militar. Se trataba de meter la empuñadura en forma de taco o tapón en el cañón del arma, con lo cual el arma se convertía en una pica pero quedaba inutilizada para el disparo. Las bayonetas de taco estaban diseñadas inicialmente para ser montadas en armas de un solo disparo y de costoso recargo, por lo que un arma blanca para el combate cuerpo a cuerpo, facilitaba la victoria.

      A penas unas décadas después, surgirá la variante denominada “bayoneta de cubo”, cuyo pincho estaba descentrado de la línea de fuego y permitía la comodidad de no tener que desmontar el puñal o cuchillo para volver a disparar o para la pelea.

       Relegadas a un segundo plano, las bayonetas de taco pasaron a convertirse en un arma civil destinada a la caza mayor. Los cazadores las montaban en sus armas para, una vez disparadas, utilizar la bayoneta para rematar a la pieza.

     Resulta muy difícil conocer las peripecias que van unidas a este interesante fragmento de la historia de Cogollos Vega: quién la forjaría, dónde, quién sería su dueño o si llegó a sesgar alguna vida pero… somos afortunados de poder contemplarla  y conservarla en nuestra colección.

 

Escrito por Inés García.

 
celebraconnosotrosssanvalentin